Scroll horizontally to view all products, by Collavini!

Click over a product to get more information.
A second click to open the product page.

Collavini by PrivateCeller.com

Collavini: Brand, Winery.
PLEASE NOTE: Our team is currently working on the translation of this information. You can check all these details in your language during the coming days. For additional and accurate information, please refer to the original version of this content. Our team provides this information and details in Español language. In case of doubt, misunderstanding or misreading about the content of this information you should refer to the original version of this page or contact our customer service team.
Español [ ES ]
Los tres pilares.

Dedicación, amor por la tierra, búsqueda imparable de estándares de alta calidad: Estos son los tres pilares en los que se basa la tradición de la familia Collavini. Desde 1896, cuando se cultivaba el primer viñedo familiar Collavini, nuestra historia es de pasión, un fuerte vínculo con el planeta y un enfoque interminable en la innovación. La mejor forma de expresar sus valores son los vinos tranquilos y espumosos de nuestra producción, todos marcados por el ritmo estacional de los viñedos en Corno di Rosazzo.

Las áreas DOC Friuli.

Cuando se habla de las múltiples regiones DOC Friuli hay dos que se destacan, " Collio " y " Colli Orientali del Friuli ". Estas dos áreas son famosas por dar a luz a los mejores vinos de Friuli Venezia Giulia. Entre las provincias de Udine y Gorizia, a 100 - 350 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las colinas memorables de las que se originó nuestra tradición vitivinícola friuliana.
Los terruños en esta región son marga y arenisca, que se llaman localmente "ponca". Estos suelos ahora son cultivables gracias al arduo trabajo de generaciones de enólogos que dieron forma a estos empinados viñedos de Friulian en terrazas organizadas. Sin embargo, Friuli no está hecho solo de colinas: dos tercios de sus distritos vinícolas están representados por llanuras y este tipo de paisaje se asemeja a las tumbas francesas de Burdeos. Este suelo aluvial, magro y pedregoso también es conocido por sus típicos guijarros blancos que, durante el día, reflejan la luz del sol en los viñedos y, por la noche, liberan el calor absorbido.

El terruño.

Los factores que contribuyen a la calidad de nuestros vinos son: Geología, exposición, distancia de las montañas, altitud e influencia de los vientos dominantes. Una combinación de estos elementos da como resultado diferentes zonas y microclimas que a su vez desarrollan vinos con sus características particulares. La interacción óptima entre el sitio y la variedad es, por lo tanto, la clave final para producir un vino de excelencia. La bodega se encuentra en Corno di Rosazzo, en la zona sureste del DOC Colli Orientali del Friuli y limita con el DOC Collio de Dolegna y Cormons al este. Teniendo en cuenta la gran variedad de colinas de Friulian y que nuestra producción se basa en estas dos áreas DOC, se deduce que nuestro terroir es bastante complejo.
- EL TERROIR. " Ponca ", es una mezcla rocosa específica de suelos que se originó en cuencas de lagos poco profundos donde las corrientes causaron la alternancia frecuente de capas duras y blandas; arenisca y marga. En términos de disponibilidad de agua, la sedimentación secuencial de las capas calibra la cantidad de agua disponible que una vid podría usar. La capa de arenisca transmite y drena el exceso de agua; y luego la marga funciona como una esponja, absorbiendo y reteniendo el agua en el suelo. La totalidad del lecho de roca subyacente y su conexión íntima con las raíces de la vid le dan a estos vinos friulianos “Ponca” sus características.
- EL SOL. Una vid funciona como un panel fotovoltaico que absorbe la energía de la luz . Dado el aumento gradual de la latitud, las colinas son un buen lugar para plantar viñedos. Mientras que los viñedos cultivados en las laderas del sur absorben más luz durante el día, los ubicados en el sureste interceptan las bajas temperaturas y la luz en la mañana y reducen su fotosíntesis en la tarde. Esta condición resulta particularmente buena para las variedades de vino blanco aromático (Sauvignon y Chardonnay ) o para las variedades tintas "condimentadas" como el Schioppettino. Por otro lado, los viñedos que se enfrentan a una exposición al sudeste dan lo mejor de sí durante las horas más calurosas del día, ofreciéndonos variedades "cálidas" de vinos blancos ( Ribolla Gialla , Friulano, Malvasia) u uvas rojas maduras debido a sus taninos.
- LAS MONTAÑAS. El viento frío, que desciende progresivamente de las montañas, empuja el aire caliente hacia el valle y las llanuras. Como consecuencia, las laderas de las montañas serán más frías que las llanuras.
- LA ALTURA. Las colinas Collio y Colli Orientali pueden alcanzar los 250 metros sobre el nivel del mar y la brecha entre los lados más bajo y más alto es de aproximadamente 150 metros. Dado que la altitud afecta el flujo de aire, la regla es que cuanto mayor sea la altitud, menor será la temperatura y la humedad.
- LOS VIENTOS. El Bora , que a veces sopla a gran velocidad desde el este y el noreste, es el viento que influye principalmente en nuestra viticultura montañosa . Limpiar la humedad y refrescar las laderas más expuestas, la Bora, es beneficiosa para toda el área de Collio, así como para la parte sur de Colli Orientali.
Incluso si estos cinco puntos clave y cruciales representan el potencial enológico de nuestros terroirs friulianos, la geopedología todavía juega un papel importante en su definición.

Product Selection by PrivateCeller.com

Options
Contact
Checkout